Skip to main content

Elementos clave para describir el color de las gemas (I): el rubí

El color de las gemas en Málaga

Elementos clave para describir el color de las gemas (I): el rubí

Con frecuencia, al describir el color de una gema se mencionarán los siguientes factores:

  • Tinte: el color espectral preciso (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, índigo).
  • Intensidad (o saturación): brillantez o vida (opacidad o aspecto deslucido) del color.
  • Tono: qué tanto negro, blanco, gris o café contiene (qué tan clara u oscura es la piedra).
  • Distribución: la distribución pareja (o dispareja) del color.

Las proporciones del corte pueden afectar de manera considerable intensidad y tono del color. En otras palabras, un buen lapidario hará que una piedra fina luzca su belleza natural al máximo, si acentúa lo apreciado de la gema. Un mal cortador puede trabajar el mismo material en bruto y crear una piedra que sea desagradable, debido a que el corte puede reducir la viveza y alterar la intensidad del color.

Las piedras que son muy claras (pálidas) o muy oscuras, son más baratas. Existe una creencia común de que cuanto más oscura sea la piedra, mejor será. Esto es verdad hasta cierto punto. Un color intenso es deseable, pero no lo es un color tan intenso casi negro. El consumidor promedio debe observar varias piedras para distinguir entre una piedra de color intenso y otra demasiado oscura.

Por ejemplo, veamos las variaciones en el rubí. Los rubíes del mejor color son los birmanos. Aun cuando no tienen un rojo puro, son los que más se acercan a este color. Sin embargo, el tono puede variar de muy claro a muy oscuro. Como en la mayoría de las piedras, las muy claras y las muy oscuras son más baratas. Los birmanos son los más apreciados, y los más caros, debido a la calidad de su color y su escasez. También muestran un rojo hermoso con todo tipo de iluminación, en tanto que los rubíes de la mayoría de los otros lugares pueden mostrar un rojo hermoso sólo con iluminación incandescente y se vuelven rosados o púrpura cuando se ven con iluminación fluorescente o con luz natural.

Los rubís thai pueden variar muchísimo en tinte y tono; son de rojo claro a rojo oscuro con diferentes grados de matiz de fondo azulado que les produce un matiz púrpura y hacer que se vean como granates, gema púrpura rojiza más barata. En tanto que algunos rubíes thai pueden tener un color que rivaliza con el birmano (muy caros), la mayoría de las piedras thai son más baratas que las birmanas, sobre todo porque en color no se pueden comparar.

Por lo general, los rubíes africanos de Tanzania tienen un tinte o matiz de fondo naranja, lo que los hace también mucho más baratos que los birmanos rojos, pero se toma en cuenta el matiz preciso; a menudo son cimientos recién descubiertos en Kenia, Camboya, Vietnam y partes de China son muy parecidos en tinte y tono al birmano, y también conservan su color con todo tipo de iluminación. Si los factores de calidad son buenos, estas piedras alcanzan precios altos.

También los rubís de Ceilán se encuentran con relativa frecuencia. Sin embargo, por lo general son tan pálidos que en Estados Unidos se les llama zafiros rosa en lugar de rubí, porque el tono es en consecuencia muy claro. La saturación de color es demasiado débil como para describirlo técnicamente como rubí, ya que este debe de ser rojo y no rosa. En Estados Unidos el color debe de ser lo suficientemente intenso para ser considerado rojo y para ser llamado rubí, en tanto que en todas partes del mundo si la piedra se encuentra entre la gama de rosa a rojo se le llama rubí. (Se debe mencionar que el zafiro y el rubí son la misma piedra, desde el punto de vista físico y químico. A la variedad roja se le llama rubí y a la azul, zafiro. Ambos pertenecen a la familia del corindón.)

Jose-Luis-Joyero-desde-1975

 

You may also like

El color de las gemas: la esmeralda

Elementos clave para describir el color de las gemas (II): la esmeralda

A continuación se examina el espectro de color de la esmeralda. En la actualidad algunas...

Propiedades de la esmeralda

Las tres grandes (I): La esmeralda

Es la variedad verde del mineral berilo y una de las gemas más apreciadas. Hace...

Zafiros Málaga

Las tres grandes (III): el zafiro

Símbolo del cielo, guardián de la inocencia, depositario de la verdad y la salud, el...