Skip to main content

Las tres grandes (III): el zafiro

Zafiros Málaga

Las tres grandes (III): el zafiro

Símbolo del cielo, guardián de la inocencia, depositario de la verdad y la salud, el zafiro es un mineral de la familia del corindón. En tanto que la variedad de azul es la más conocida y muy apreciada, se encuentra casi en todos los colores. Así, al corindón rojo se le llama rubí. Igual que con el rubí, su piedra hermana, el zafiro se caracteriza por su dureza, brillantez y disponibilidad en muchos colores hermosos, que quizá la hacen la más importante y más versátil de todas las familias.

El zafiro azul puede estar entre los miembros más valiosos de la familia del zafiro, en especial las piedras de Birmania y Cachemira, las más cercanas al azul espectral puro. Los zafiros birmanos azul intenso, brillantes y de buena calidad con seguridad lo deslumbrarán, al igual que el de Cachemira, de fino azul intenso tono aterciopelado. Sin embargo, actualmente muchos tienden a ser muy oscuros debido a la presencia de demasiado color negro y de un mal corte (corte profundo para obtener peso adicional), pero los de color azul intenso se pueden tratar para aclarar su color. Los zafiros de Ceilán (Sri Lanka) tienen un azul agradable, pero un matiz menos intenso.

Igual que con el rubí, el zafiro azul se puede encontrar en una variedad traslúcida que cuando se corta en cabujón puede mostrar un efecto de estrella de seis puntas. A esta variedad se le conoce como zafiro estrella.

También tiene demanda una hermosa y rara variedad llamada padparadscha (tipo flor de loto). El verdadero padparadscha debe mostrar de manera simultánea un color rosa y naranja. Según la intensidad existe en el mercado una hermosa variedad más común y accesible, la cual en realidad es de color naranja intenso. A menudo se vende como padparadscha pero la gema más rara y más cara siempre exhibirá un color rosa intenso junto con el naranja.

 

Jose-Luis-Joyero-desde-1975

You may also like

Piedras sintéticas

Por qué no todas las piedras sintéticas son iguales

Los avances científicos y la nueva tecnología ofrecen un mundo completo de materiales de gemas...

Simbolismo mítico del color en Málaga

Importancia de las gemas y simbolismo mítico del color

  Nuestros antepasados tuvieron cierta influencia del amplio espectro de color existente en el reino...

El color de las gemas en Málaga

Elementos clave para describir el color de las gemas (I): el rubí

Con frecuencia, al describir el color de una gema se mencionarán los siguientes factores: Tinte:...